jueves, 19 de diciembre de 2013

Conociendo la SandBox (I)




Pero esto ¿Qué es?


SandBox es la palabra elegida para denominar este tipo de partidas, ya que la idea surge de los juegos tipo SandBox (GTA, etc) en los que los movimientos y acciones del jugador son libres dentro de unos parámetros. Es decir, el espíritu del juego es que has de elegir tu propio camino, tus propias misiones. Esas decisiones que tomes pueden llevarte a la victoria… O a convertirte en el enemigo público número uno.

Existirán objetivos y misiones permanentes durante el juego, encargos, objetivos puntuales, etc… Pero no son lo principal. Lo principal es que has de entender qué es Tiphares y cuál quieres que sea tu lugar allí. Para entenderlo mejor, quizás lo mejor sea ambientarlo.


Tiphares

La SandBox se desarrolla en un lugar ficticio, Tiphares, frontera entre tres países, lleno de mercenarios, delincuentes, ex-militares, buscavidas, cazarrecompensas… Las oportunidades aquí son estupendas, siempre hay algún envío de dinero, cargamento de armas o drogas que cambia de manos. Tiphares parece inmune a la guerra que enfrenta a los tres países, quizás porque sea de poco interés estratégico o quizás porque nadie se atreve a meterse con la peor calaña que hay en el continente: los habitantes de Tiphares.

Tiphares es un nido de ratas. Todo es corrupto. Desde la caterva de delincuentes que son los propios ciudadanos, al Alcalde, la figura política más importante. Lo normal para cualquier ciudadano medianamente adinerado es llevar un séquito de guardaespaldas, la Policía patrulla con camuflaje militar y rifles de asalto listos para disparar.

Pero la violencia y la corrupción han sabido llegar a un acuerdo. De lo contrario, todos los ciudadanos estarían muertos hace tiempo. El dinero es lo que hace fluir los engranajes de Tiphares, lo que engrasa su maquinaria. Todo el mundo está a la venta. Todo ha de pagarse en efectivo y al contado. Todo es peligroso, pero menos si puedes permitirte pagar su precio. ¿Para qué matarte, si pueden venir a robarte mañana?

En Tiphares todo son contrastes: Nunca sabes si volverás a casa con un agujero de bala, pero el uso de armas está prohibido (todo el mundo las lleva ocultas de la policía). El dinero fluye como el agua, pero todo está derruido o desvencijado. No es ciudad para albañiles.


Ahora entras tú

Tú serás un ciudadano de Tiphares. En principio, puedes ser uno más. O quizás quieras inventarte una historia rimbombante para explicar tu presencia (o la posesión de un lanzacohetes). Cualquier historia puede llegar a ser admitida, siempre que tu inventiva esté a la altura. Puede ser la que quieras, pero debes tener una historia.

 Esa historia marcará lo que quieres ser: puedes querer ser un simple mercenario que busca trabajos. Puedes ser un asesino a sueldo que viene buscando patrón. Puedes querer ser un sacerdote caído en el pecado que busca redimir su alma llevando almas de descarriados al infierno. Puedes incluso ir con tus amigos y podéis formar una banda de payasos-ninja que quieren reclamar un trozo de Tiphares como su territorio. Allá tú. Quizás te ayude a decidir conocer el objetivo del juego.

Ganar pasta

Ganar pasta, dinero, money, guita, duros, billetes, hojas… Para ser explícitamente claro: al final de la partida, el ganador será el que más dinero tenga anotado en su cuenta corriente. Obviamente, tanto el dinero como las cuentas corrientes no son de verdad. Serán dinero y cuentas bancarias del juego

Cómo petarlo y ganar

Eso es asunto tuyo. Nadie va a ir gritando por ahí que necesita un asesino o un guardaespaldas. Tú tendrás que buscarte la vida preguntando a los diferentes Personajes (miembros de la organización con papeles y atributos especiales), convenciendo a otros jugadores para que te sigan o engañándolos vilmente. Puedes hacer lo que quieras. Desde ya, puedes ir planeando cuáles serán tus movimientos para hacerte el amo del cotarro.

La pasta sale de los personajes

Los Personajes son miembros de la organización (o jugadores voluntarios) con atributos o habilidades especiales. Claramente identificados, cada uno tiene su historia, sus motivaciones y sus necesidades. Estos jugadores estarán constantemente ofreciendo trabajo, información, equipo u objetos interesantes. Tendrás que acercarte a ellos, hablarles, ofrecerte, negociar… Siempre sacarás algo de las migajas que caen de sus platos. Pero cuidado, probablemente te estén utilizando como peón en sus guerras de poder.

Hay una lista completa de Personajes: desde el Alcalde, el soberano oficial de la ciudad, el Mafioso, que tiene intereses en todo tipo de cosas ilegales, El Traficante de Armas, el Dueño del Casino, El Banquero… Etc. Como te puedes imaginar, cada uno tiene sus propias necesidades en cuanto a mano de obra. Ten en cuenta tu perfil y el de ellos para saber a qué árbol quieres arrimarte.

 Ingresando en tu cuenta

Bien. Un personaje te ha encomendado la misión de ser su guardaespaldas durante 30 minutos. Has aceptado, pactado un precio y cumplido con tu trabajo. El Cliente te paga el sueldo estipulado en metálico y… Ahora ¿Qué?

Ahora te vas al Banco. Esperas la cola, les das tu dinero, presentas tu documento de identidad e ingresas tu dinero en tu cuenta corriente. Una vez que esté anotado, ya nadie puede quitártelo y cuenta para el cómputo final. El que más dinero tenga ingresado en el banco al terminar la partida, gana. No importa cuánto dinero lleves encima en metálico, cuántas misiones hayas hecho o cómo hayas conseguido ese dinero. Lo importante es el saldo del banco.

 Metiéndote en el personaje

Tienes tu historia y tienes algunas nociones de cómo funciona el mundo. Ahora tienes que actuar en consecuencia. Hay varias restricciones y obligaciones a la hora de la vestimenta o el equipo en esta partida, aunque muchas de ellas son simples detalles de la vestimenta o del equipo. Se intentará pedir lo mínimo posible, esperando que todos lo tengamos en casa o sea fácil conseguirlo. También está tu forma de actuar, nadie te pide que seas un marinero de Singapur retenido dos años por los piratas somalies con profundos problemas psicológicos, pero si eliges esa tontería, te tendrás que comportar como tal, vestir como tal, etc.

Material necesario

Todos los jugadores deben traer como mínimo

- Gafas de protección + Protección dental
- Pistola + Funda
- Riñonera/Drop Pouch/Bolsa de descarga/Bolso/Maletín La Bolsa: una parte del equipo en la que guardar cosas y que pueda ser registrada durante el juego, en la que no se pueden meter objetos personales, sino objetos del juego. Se entiende que esa parte de la equipación es de libre acceso para la organización en todo momento y que, dentro de las reglas, también lo es para todos los jugadores. Si vas a ir de Guardaespaldas Vip, quizás quieras llevar traje y maletín. El maletín será tu bolsa. Si eres un mafioso checheno a lo mejor vas de chándal y llevas una riñonera. La riñonera será tu Bolsa.


- SMART PHONE. NO es obligatorio tener uno para jugar. Puedes formar pareja con alguien que sí lo tenga, por ejemplo. Pero la realidad es que prácticamente todos los jugadores llevarán uno, de hecho, probablemente se enteren o apunten por What'sApp. De hecho, puede ser peligroso para tu teléfono el salir de su funda en medio de un tiroteo.

Repito: no es obligatorio tenerlo para jugar. Ni jugar con él. Usarlo ofrecerá ventajas, seguramente a los que lo usen. Desde información previa a la partida a misiones en tiempo real. Pero, desgraciadamente, no puedo admitir ninguna responsabilidad por rotura, pérdida o demás perjuicios que puedan pasarle a tu móvil. Tampoco se hace con las réplicas, así que se entiende que el móvil es una parte más del equipo, voluntaria.

 Si, por ejemplo, se hace un grupo de What'sApp, es de suponer que aceptas compartir esos datos con los demás, aunque me temo que del tema legal se ocupe la propia empresa de mensajería.

Pues no me ha quedado nada claro

Tranquilo todo el mundo. Habrá más entradas explicando las reglas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario